La Fundación Salvadoreña para la Lucha Contra el SIDA, “María Lorena”.  CONTRASIDA nació a finales de 1993, con el nombre de ¨Equipo Arquidiócesano contra el SIDA¨, e inició su trabajo en 1994,  fundada por religiosas de la orden de Maryknoll, que desde una opción preferencial por las personas pobres, pone énfasis en el respeto por la dignidad de cada personacon la finalidad de prevenir la epidemia del VIH en El Salvador: desarrollado talleres y procesos con enfoque de género en la prevención del VIH, así mismo ha formado a niños, niñas y jóvenes, desde una estrategia de pares y atractiva; formando grupos de teatro popular, donde ha demostrado sus capacidades y habilidades para sensibilizar a jóvenes a través de dicha estrategia. Además se ha trabajado con personas privadas de libertad, y que a la fecha, se continúan brindando talleres holísticos a mujeres privadas de libertad para promover la prevención del VIH y la Violencia Basada en Género.

Así mismo,  a través del Programa de Acompañamiento Pastoral, se brinda una atención integral a las personas afectadas por el VIH, contribuyendo a mitigar el impacto del VIH e incidir a su calidad de vida; a través de los servicios que se ofrecen en la clínica integral de CONTRASIDA. Además cuenta con un grupo de apoyo, en el que se brinda formación en diversas temáticas para el auto cuido,  espiritualidad y se promueven actividades de esparcimiento para fortalecer la salud física y mental. Otra estrategia para brindar una respuesta integral al VIH, es el trabajo del voluntariado; hombres y mujeres que sienten el llamado a servir a las personas necesitadas, realizando visitas domiciliarias a personas con VIH, o apoyando en actividades institucionales que CONTRASIDA realiza.

Cabe mencionar que la Fundación ha sido pionera en el desarrollo de actividades masivas en El Salvador, reconocida por la organización de Vigilias de Solidaridad, festivales, Caminatas, Encuentros Centroamericanos, Marchas y misas de Solidaridad. Esto ha permitido que año con año, se sumen a estas actividades personas con VIH, familiares, amigos y diversas instituciones nacionales e internacionales.