Himno de la Vigilia

Si eres empleado de Contrasida puedes abrir tu correo institucional desde AQUÍ

En Línea

Tenemos 9 invitados conectado(s)

Ejes Transversales

Perspectiva de Género
CONTRASIDA reconoce que el género, como una construcción social, atraviesa todas las áreas de la vida de hombres y mujeres, y que también se constituye como la base de las estructuras y las instituciones de la sociedad, alimentando el machismo, y promoviendo un sistema que da mayor valor a los niños y a los hombres e infravalora a las niñas y a las mujeres, generándose un desbalance de poder a favor de los hombres, discriminación contra niñas y mujeres, y desigualdades de género. Asimismo, reconoce que el género está relacionado con la transmisión de Vih, donde las mujeres se exponen a un riesgo elevado de infección por su vulnerabilidad biológica, social, y económica.

Por eso, CONTRASIDA, como uno de sus ejes, quiere enfrentar la realidad social, cultural, y política del género en todo de su trabajo, lo cual se traduce en las siguientes acciones:

• Sensibilizar a las personas para efectuar cambios en la sociedad, orientados a logra la igualdad de género, a través de nuestras acciones de prevención, acompañamiento, solidaridad, mitigación e incidencia.
  • Promover un dialogo entre hombres y mujeres sobre el género y los roles sociales asignados, así como espacios para el análisis y reflexión de cómo las desigualdades de género afectan la vida de las personas.
  • Hacer visible el impacto de las desigualdades de género en la transmisión de Vih, en nuestras acciones de prevención y solidaridad.
  • Enfatizar en la importancia de disminuir la discriminación contra las niñas y las mujeres, como punto de partida para el desarrollo humano.
  • Demostrar a través de las acciones con el personal, como actuar y trabajar con hombres y mujeres la igualdad en la división del trabajo, el poder y la toma de decisiones.
  • Facilitar procesos para el desarrollo de líderes y lideresas como ejemplos de la igualdad de los sexos.

Derechos Humanos
CONTRASIDA reconoce que la promoción, protección y defensa integral de los derechos humanos es fundamental para la respuesta al Vih, y que privar de sus derechos a las personas que viven con Vih, y a los/las afectados y afectadas por la epidemia, violenta los principios fundamentales y pone en peligro su bienestar y su vida misma. Por lo tanto define el Enfoque de Derechos Humanos, como uno de sus ejes transversales que atraviesa, vincula y conecta el que hacer global de CONTRASIDA, lo cual se refleja en la misión, visión y principios institucionales tanto como en sus procedimientos y práctica cotidiana.

En ese sentido todo el que hacer de CONTRASIDA está relacionado con los Derechos Humanos en general y particularmente con los Derechos de las personas con Vih; lo cual se traduce en las siguientes acciones:

• Promueve, respeta y vela por el cumplimiento de los derechos de las personas que laboran en la institución, especialmente de las que viven con Vih, y de los usuarios y usuarias de los servicios que proporciona.
  • Incluye elementos de promoción y protección de los derechos humanos en  los diferentes talleres de prevención integral del Vih que desarrolla con su población meta.
  • Facilita y promueve el acceso a la prevención del Vih, tratamiento, atención y apoyo a las personas con Vih.
  • Combate la violencia, discriminación y estigmatización de personas con Vih y sus familiares en todas las actividades que realiza.
  • Realiza y apoya actividades de incidencia encaminadas a promover, proteger y exigir la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos de  las personas con Vih a nivel nacional y regional.

Participación
CONTRASIDA ha definido la participación, como eje transversal de sus acciones, para que se aplique en los siguientes niveles:

• Procesos de planificación y proyectos. Para efectos de la planificación estratégica y operativa, y para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, se tratará de garantizar la plena participación del personal de la institución, personas infectadas y afectadas por el Vih, voluntarios y voluntarias, poblaciones metas de los programas y otras instituciones afines al trabajo de la institución, tal como lo establecen las recomendaciones nacionales e internacionales sobre el Vih.
  • Acciones operativas. Desde la perspectiva de la educación popular, en las diferentes acciones que CONTRASIDA realice (prevención, acompañamiento, solidaridad…) se retomará la participación de beneficiarios y beneficiarias, así como de los diferentes actores claves, estimulando la intervención, interacción e involucramiento, con el fin de asegurar su plena participación.
  • Toma de decisiones institucionales. CONTRASIDA dará gran importancia a toda idea o punto de vista de cada empleado o empleada, tomando en cuenta que estas pueden hacer contribuciones importantes al desarrollo de la organización. Implica también la flexibilidad del personal de estar abiertos/as a todas estas ideas y opiniones.

Donaciones...

Síguenos en: