Himno de la Vigilia

Si eres empleado de Contrasida puedes abrir tu correo institucional desde AQUÍ

En Línea

Tenemos 47 invitados conectado(s)

Ejes Transversales

Perspectiva de Género
CONTRASIDA reconoce que el género, como una construcción social, atraviesa todas las áreas de la vida de hombres y mujeres, y que también se constituye como la base de las estructuras y las instituciones de la sociedad, alimentando el machismo, y promoviendo un sistema que da mayor valor a los niños y a los hombres e infravalora a las niñas y a las mujeres, generándose un desbalance de poder a favor de los hombres, discriminación contra niñas y mujeres, y desigualdades de género. Asimismo, reconoce que el género está relacionado con la transmisión de Vih, donde las mujeres se exponen a un riesgo elevado de infección por su vulnerabilidad biológica, social, y económica.

Por eso, CONTRASIDA, como uno de sus ejes, quiere enfrentar la realidad social, cultural, y política del género en todo de su trabajo, lo cual se traduce en las siguientes acciones:

• Sensibilizar a las personas para efectuar cambios en la sociedad, orientados a logra la igualdad de género, a través de nuestras acciones de prevención, acompañamiento, solidaridad, mitigación e incidencia.
  • Promover un dialogo entre hombres y mujeres sobre el género y los roles sociales asignados, así como espacios para el análisis y reflexión de cómo las desigualdades de género afectan la vida de las personas.
  • Hacer visible el impacto de las desigualdades de género en la transmisión de Vih, en nuestras acciones de prevención y solidaridad.
  • Enfatizar en la importancia de disminuir la discriminación contra las niñas y las mujeres, como punto de partida para el desarrollo humano.
  • Demostrar a través de las acciones con el personal, como actuar y trabajar con hombres y mujeres la igualdad en la división del trabajo, el poder y la toma de decisiones.
  • Facilitar procesos para el desarrollo de líderes y lideresas como ejemplos de la igualdad de los sexos.

Derechos Humanos
CONTRASIDA reconoce que la promoción, protección y defensa integral de los derechos humanos es fundamental para la respuesta al Vih, y que privar de sus derechos a las personas que viven con Vih, y a los/las afectados y afectadas por la epidemia, violenta los principios fundamentales y pone en peligro su bienestar y su vida misma. Por lo tanto define el Enfoque de Derechos Humanos, como uno de sus ejes transversales que atraviesa, vincula y conecta el que hacer global de CONTRASIDA, lo cual se refleja en la misión, visión y principios institucionales tanto como en sus procedimientos y práctica cotidiana.

En ese sentido todo el que hacer de CONTRASIDA está relacionado con los Derechos Humanos en general y particularmente con los Derechos de las personas con Vih; lo cual se traduce en las siguientes acciones:

• Promueve, respeta y vela por el cumplimiento de los derechos de las personas que laboran en la institución, especialmente de las que viven con Vih, y de los usuarios y usuarias de los servicios que proporciona.
  • Incluye elementos de promoción y protección de los derechos humanos en  los diferentes talleres de prevención integral del Vih que desarrolla con su población meta.
  • Facilita y promueve el acceso a la prevención del Vih, tratamiento, atención y apoyo a las personas con Vih.
  • Combate la violencia, discriminación y estigmatización de personas con Vih y sus familiares en todas las actividades que realiza.
  • Realiza y apoya actividades de incidencia encaminadas a promover, proteger y exigir la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos de  las personas con Vih a nivel nacional y regional.

Participación
CONTRASIDA ha definido la participación, como eje transversal de sus acciones, para que se aplique en los siguientes niveles:

• Procesos de planificación y proyectos. Para efectos de la planificación estratégica y operativa, y para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, se tratará de garantizar la plena participación del personal de la institución, personas infectadas y afectadas por el Vih, voluntarios y voluntarias, poblaciones metas de los programas y otras instituciones afines al trabajo de la institución, tal como lo establecen las recomendaciones nacionales e internacionales sobre el Vih.
  • Acciones operativas. Desde la perspectiva de la educación popular, en las diferentes acciones que CONTRASIDA realice (prevención, acompañamiento, solidaridad…) se retomará la participación de beneficiarios y beneficiarias, así como de los diferentes actores claves, estimulando la intervención, interacción e involucramiento, con el fin de asegurar su plena participación.
  • Toma de decisiones institucionales. CONTRASIDA dará gran importancia a toda idea o punto de vista de cada empleado o empleada, tomando en cuenta que estas pueden hacer contribuciones importantes al desarrollo de la organización. Implica también la flexibilidad del personal de estar abiertos/as a todas estas ideas y opiniones.

Donaciones...

Síguenos en:

Sabías que...?

Problemas bucodentales en personas con VIH

Los pacientes con VIH tienen debilitado su sistema inmune, lo que les vuelve más propensos a sufrir problemas bucodentales. Te explicamos los más comunes, y la mejor forma de prevenirlos y tratarlos.
LeerMas

Comprobando que la Fibromialgia es Real

Investigaciones han detectado anormalidades en el cerebro de las personas con Fibromialgia, una enfermedad crónica cuyos síntomas incluyen dolor muscular y fatiga.

LeerMas